domingo, 27 de noviembre de 2016

MODULO 3- CURSO MOOC DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

He encontrado una presentación muy interesante sobre metodologías activas en educación, que comparto  en el blog para que se reflexione sobre su utilidad en la mejora de la convivencia:



Metodologías Activas en el Aula de Juan Núñez

  • Se centran en los niños como agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Parten de los intereses del propio alumno o alumna lo que asegura su motivación,
  • Preparan al alumnado para la vida diaria,
  • Fomentan un aprendizaje significativo asegurando que la retención de información sea más duradera,
  • Promueven la participación activa,
  • Fortalecen la creatividad y el razonamiento crítico,
  • Se basa en el juego, la manipulación y experimentación, por lo que, son lúdicas;
  • Desarrolla el concepto de grupo, así como el trabajo en equipo, tan importantes para la convivencia
Aprendizaje cooperativo

Características

- Trabajo en grupo estructurado cuidadosamente de 4 o 5 personas, de forma que puedan trabajar de forma individual, por parejas pero también todos juntos a la vez.
- Cada miembro del grupo juega un rol específico y se encarga de una parte del trabajo final.
-  Los equipos son heterogéneos en cuanto a sexo, rendimiento, etnia, etc.
- Todos aportan y son importantes. Interdependencia positiva.
- Importancia de creación de materiales atractivos y motivadores (por ejemplo: lapbooks)
- El grupo-clase tiene que poder elegir qué aprender y cómo. También tienen en cuenta determinación de normas, resolución de conflictos, etc.
- El profesor se convierte en mediador. Observa, evaluando el progreso académico y sus habilidades sociales.



"Flipped classroom" o clase invertida

Características



- Se tienen en cuenta las necesidades del alumno.
- Hay más tiempo para resolver dudas y consolidad conocimientos en clase.
- Permite atender la diversidad del aula.
- Fomenta un aprendizaje más significativo y profundo.
- Es una gran oportunidad para involucrar al alumnado, familias, alumnos y comunidad.
- El papel del profesor es el de guía y acompañante del alumno. Puede facilitar un vídeo resumen introduciendo el tema sobre el que se va a trabajar.
- El alumno es responsable de su propio aprendizaje. Hay un compromiso por su parte.

Aprendizaje por proyectos (ABP)

Características

- El tema vertebrador del proyecto es elegido atendiendo a los intereses de los propios alumnos.
- Se inicia con una "actividad motivadora"
- Se llevan a cabo actividades interdisciplinares, es decir, se da un aprendizaje globalizado.
- Fomenta el trabajo de investigación, en ocasiones haciendo un uso práctico de las TIC.
- Es vital el esfuerzo e implicación de los alumnos así como la colaboración de las familias.
- Refuerza la autoestima del alumno.
- Promueve el respeto por lo diferente.
- Trabaja con la realidad, gira alrededor de los problemas reales del niño.
- El docente actúa como facilitador, ofreciendo recursos y asesoramiento a los alumnos.


 

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