lunes, 5 de diciembre de 2016

MÓDULO FINAL MOOC: Buenas prácticas para la prevención de acoso a alumnos en riesgo.





1.- IDENTIFICACIÓN DEL CASO Y ANÁLISIS DEL GRUPO DE ALUMNOS

El caso seleccionado en el Módulo 2 ha sido el número 4: Situación de Riesgo, en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.

En este caso, la mayoría de alumnos del grupo está bien en clase y considera que tienen bastantes amigos en clase. Se detectan algunos conflictos entre los compañeros.  Y hay otro caso de un alumno aislado, pero que en este caso no suscita de momento, ningún tipo de conducta agresiva en contra. Se identifica un alumno que podría ser utilizado como alumno ayudante a través de tareas colaborativas.

Existe un gran subgrupo en la clase formado, predominante, por chicas y un solo chico, pero que no está relacionado directamente con el alumno rechazado ni con el otro aislado. En el resto de los subgrupos se concentran los posibles alumnos ayudantes.  

Un alumno aislado, que muestra diferencias de comportamiento con el resto del grupo, puede convertirse en un futuro alumno acosado y, por eso, hay que realizar acciones de prevención para evitarlo.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

Nuestro instituto, donde vamos a enfocar el caso, es un Instituto de Madrid capital, donde se escolarizan alumnos de varias zonas de la ciudad que llegan hasta él en transporte público y gracias a que ha ganado el aprecio de las familias de sus alumnos. 

         El alumnado tiene una procedencia muy heterogénea. En el Instituto conviven alumnos de diversas procedencias socioeconómicas: clase baja 20 %, clase media-baja  32%, clase media 40%, clase media-alta 8%.  La nacionalidad y país de procedencia también es diverso: 9% de alumnos de nacionalidad extranjera, 25% de alumnos de familias inmigrantes, siendo el resto alumnado de procedencia nacional.

Las personas

El equipo docente lo componen 82 profesores, 9 de ellos a media jornada. Se caracteriza por ser un grupo muy animoso y lo suficiente comprometido en comparación con otros centros.  Hay una parte de profesores veteranos con plaza en el centro y aproximadamente un 40% que está desplazado, en comisión de servicios o es interino.

          Es en todos los sentidos, muy heterogéneo,  pero integrado en el ambiente del centro, donde existe una convivencia armoniosa, gracias a los múltiples proyectos y actividades sobre interculturalidad, diversidad afectiva, mediación, convivencia e igualdad, que se llevan a cabo en el centro.  Todos estos proyectos y actividades forman parte del Plan de Convivencia del centro.

La implicación de las familias en la vida del centro contribuye también a favorecer este buen clima de convivencia, tolerancia y respeto a todas las diferencias, que distingue a nuestra comunidad educativa.

La estructura de grupos de alumnado es la siguiente:

En la ESO tenemos línea 5, es decir hay 5 grupos de 1º de ESO, 5 grupos de 2º, 5 grupos de 3º y solo 4 grupos de 4º. Solo tenemos un grupo de PMAR en 3º, en 2º no tenemos, la compensatoria se ha perdido en los últimos años y hay 10 alumnos de necesidades educativas.

No tenemos ciclo formativos ni formación profesional básica. El Instituto está orientado a que los alumnos estudien Bachillerato, esto provoca que a a veces los alumnos no quieran estudiar ciclos formativos a pesar de las orientaciones pedagógicas, ya que prefieren permanecer en el centro a cambiar a otro.

El Bachillerato tiene 7 grupos por curso, y hay una gran optatividad. Se reciben muchos alumnos procedentes de centros concertados.

EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

Desde hace muchos años, forman parte del Plan de Convivencia las siguientes, actividades, cursos, seminarios o actuaciones:

         El aprendizaje cooperativo como medida de atención integradora del alumnado. La organización del aprendizaje cooperativo en el aula

         Proyecto de mediación integrada de resolución de conflictos y de igualdad de género

         Equipo permanente de mediación e igualdad formado por profesorado y alumnado.

          Existencia de grupos de alumnos ayudantes o mentores.

          Concurso aulas oro, de comportamiento y cuidado de aulas.

          Modelo integrado de resolución de conflictos y  promoción del buen trato a través de relaciones igualitarias.

        Madrid por una convivencia positiva e igualitaria en el centro educativo. Atención y formación en mediación y resolución de conflictos.

     Jornadas contra el acoso escolar organizadas y llevadas a cabo exclusivamente por el alumnado. https://youtu.be/aZgWn9EUxjI.

3.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.  MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACOSO E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Una vez detectados los casos de riesgo el tutor, la orientadora/or y el resto del profesorado del grupo, convocan al equipo docente para  seleccionar las medidas que puedan favorecer y facilitar su integración.  

El equipo docente debe adoptar las siguientes medidas:

-   FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES:  

     Recomendar a estos alumnos aislados que se formen como mediadores y adquieran habilidades sociales para relacionarse con otros alumnos. 
De esta manera conocen a otros nuevos alumnos del centro y desarrollan el sentimiento de pertenencia a un grupo. 
El departamento de orientación es el responsable de este seminario y evaluará, a la finalización del mismo, el grado de participación e integración de estos alumnos.      

-   TAREAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. 

     En otras materias, preferentemente prácticas. Estas tareas pueden llevarse a cabo durante las cuatro semanas posteriores a la reunión. Esta metodología puede mantenerse durante el tiempo que se detecte que no se soluciona el problema.
Los grupos para el aprendizaje cooperativo deben ser heterogéneos y estables durante el período de prueba y decidir, posteriormente, nuevos agrupamientos, si fuera necesario.

No es imprescindible que los grupos estén constituidos por los mismos alumnos en las distintas materias. Se puede dar el caso que el alumno “aislado” sea el alumno “experto”.

Los grupos estarán formados por cinco alumnos,  para que en todos ellos pueda haber un alumno ayudante. Repartiremos a los alumnos aislados en los grupos.

Se explican las normas de funcionamiento del grupo y se reparten las responsabilidades entre los miembros del mismo. Se explica claramente el método de calificación del trabajo del grupo.

4.- EVALUACIÓN Y RESULTADOS APRECIABLES

4.1 La evaluación puede realizarse mediante un sociograma antes y después de las intervenciones y analizar sus resultados. También puede realizarse mediante entrevistas o encuestas.  Esta parte de la evaluación debe ser realizada por el tutor/a y el orientador/a.

4.2 Por otra parte se debe apreciar y observación por parte del equipo docente del grupo de otros resultados como son los siguientes:

a)    Los alumnos en riesgo no están ya solos en las materias o en los momentos en que no se está aplicando esta metodología, sino que se colocan junto a otros compañeros.

b)   La labor realizada por los alumnos en riesgo en los grupos cooperativo ha sido bien valorada por el resto del grupo.

c)   Los alumnos en riesgo han evaluado bien a sus compañeros de grupo en las actividades cooperativas.

d)    Sociabilidad en el recreo, colocación en las zonas habituales de sus compañeros. Es difícil evaluar su grado de integración en los subgrupos, pero el acercamiento ya se puede considerar un éxito.

e)   Participación activa en las actividades institucionales y extraescolares.

f)    Participación provechosa en el seminario de formación para alumnos mediadores.

Las actividades y resultados serán evaluados por el equipo docente a petición del tutor a los dos meses de su puesta en marcha.

La intervención y la evaluación del proceso de prevención debe ser continuo y constante a lo largo de todo el curso y estar alerta y preparado para intervenciones “rápidas y de urgencia” ante los problemas puntuales y continuos que irán apareciendo durante todo el curso.

Muchas gracias y Buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario