MODULO 2- CURSO DE CONVIVENCIA MOOC
CASO PRÁCTICO Nº4 Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Se supone que en un
centro educativo, gracias al análisis del tipo relaciones establecidas entre
alumnos que se lleva a cabo en los grupos mediante la herramienta de
Sociescuela, hemos detectado un alumno aislado socialmente del grupo y en
riesgo de sufrir acoso por parte del grupo. He decidido analizar este caso porque
es más habitual que las intervenciones se realicen cuando el problema ha
estallado.
Es de destacar la
importancia de la prevención de este tipo de situaciones frente al resto de
intervenciones basadas en la corrección del problema. En un centro modelo, las intervenciones
preventivas deberían las mayoritarias. Es más eficaz y menos traumático para
todos abordar los problemas en una fase temprana, ajustando la profundidad de
la intervención a la gravedad del problema. El primer paso y más importante es la prevención. Y ésta hay que realizarla en todos los grupos mediante el Plan de convivencia que tiene que tener previestos los casos y protocolos a utilizar.
El análisis sociométrico
del grupo detecta un clima aceptable de convivencia, donde los alumnos se
sienten bien en el grupo, aun cuando reconocen que existe un nivel mediano de conflictividad
entre los compañeros de clase.
Antes de realizar la
intervención y para medir la profundidad de ésta, es necesario sopesar si el
riesgo que nos ha detectado el programa Sociescuela es real, ya que solo tres
testigos reportan situaciones de agresión contra el alumno 3 , aunque es de destacar que hay un buen número de alumnos que le ven como diferente.
Por otra parte se
detecta el caso del alumno 6, que está igualmente aislado en el grupo y concentra
mayor número de rechazos, pero del que ningún testigo informa de situaciones de
acoso, lo más eficaz sería la intervención implicando a todo el grupo clase y prevenir que pueda surgir cualquier otra situación de acoso.
PERSONAS QUE DEBEN IMPLICARSE EN EL PROGRAMA DE
INTEVENCIÓN
-
Tutor, equipo
docente del grupo, departamento de orientación y jefatura de estudios.
-
El grupo
clase completo.
-
Grupo de
alumnos socialmente relacionados con el alumno 3, especialmente el alumno 22,
que puede ser un líder positivo y es amigo de del alumno 3.
-
Alumno 3
en riesgo de aislamiento.
-
Familia
del alumno 3.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Responsabilidad de todo el equipo de profesores, el tutor
del grupo que coordinara al resto de profesores y asesoramiento y apoyo del
equipo de Orientación.
1.- Intervención dentro del PAT y del Plan de
Convivencia del centro. Reuniones de tutores y sesiones con el grupo.
2.- Análisis pormenorizado.
-Entrevistas individuales a
alumnos.
-Entrevistas a familia de alumno
3 y si es necesario de alumno 6 y de otros alumnos.
- Observación pormenorizada del
grupo y de sus relaciones.
3.- Trabajo preventivo con el grupo, concretado en:
-
Actividades de cohesión y socialización entre alumnos del grupo. Juegos,
extraescolares, etc…
-
Actividades de desarrollo de habilidades sociales para todo el grupo y en
especial para los alumnos en riesgo de acoso. Charlas de orientación, juegos, etc..
- Actividades para el fomento del respeto y empatia hacia los alumnos con diferencias.
- Actividades para el fomento del respeto y empatia hacia los alumnos con diferencias.
-
Actividades para el desarrollo de herramientas para la resolución de
conflictos. Por parte de equipo de mediación, etc..
-
Modificación de pupitres y de sitios de alumnos.
4.- Trabajo con el alumno 3 en riesgo de acoso
- Si el
análisis pormenorizado nos indica que el alumno está en situación de acoso, se debe
actuar directamente con él.
- Integrándole
en el grupo de alumnos de mediación para recibir formación sobre habilidades
sociales.
- Actividades de reforzamiento de
su posición en el grupo dándoles funciones de responsabilidad y prestigio.
SEGUIMIENTO DEL
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
-
Reunión del equipo docente para tratamiento del
tema y evaluación y mejoramiento del programa.
-
Con el grupo clase, seguimiento de la
actividades grupales y evaluación específica de la convivencia en estas
actividades.
-
Realización de un nuevo sociograma por parte del
tutor y equipo de orientación.
-
Con los alumnos en riesgo mediante entrevistas.
- Recogida de los resultados para la mejora del plan de convivencia.
- Recogida de los resultados para la mejora del plan de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario