viernes, 25 de noviembre de 2016

MODULO 2- CURSO DE CONVIVENCIA MOOC

MODULO 2- CURSO DE CONVIVENCIA MOOC

CASO PRÁCTICO Nº4 Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

   Se supone que en un centro educativo, gracias al análisis del tipo relaciones establecidas entre alumnos que se lleva a cabo en los grupos mediante la herramienta de Sociescuela, hemos detectado un alumno aislado socialmente del grupo y en riesgo de sufrir acoso por parte del grupo. He decidido analizar este caso porque es más habitual que las intervenciones se realicen cuando el problema ha estallado.
   Es de destacar la importancia de la prevención de este tipo de situaciones frente al resto de intervenciones basadas en la corrección del problema. En un centro modelo, las intervenciones preventivas deberían las mayoritarias. Es más eficaz y menos traumático para todos abordar los problemas en una fase temprana, ajustando la profundidad de la intervención a la gravedad del problema. El primer paso y más importante es la prevención. Y ésta hay que realizarla en todos los grupos mediante el Plan de convivencia que tiene que tener previestos los casos y protocolos a utilizar.
   El análisis sociométrico del grupo detecta un clima aceptable de convivencia, donde los alumnos se sienten bien en el grupo, aun cuando reconocen que existe un nivel mediano de conflictividad entre los compañeros de clase.
   Antes de realizar la intervención y para medir la profundidad de ésta, es necesario sopesar si el riesgo que nos ha detectado el programa Sociescuela es real, ya que solo tres testigos reportan situaciones de agresión contra el alumno 3 , aunque es de destacar que hay un buen número de alumnos que le ven como diferente.
   Por otra parte se detecta el caso del alumno 6, que está igualmente aislado en el grupo y concentra mayor número de rechazos, pero del que ningún testigo informa de situaciones de acoso, lo más eficaz sería la intervención implicando a todo el grupo clase y prevenir que pueda surgir cualquier otra situación de acoso.





PERSONAS QUE DEBEN IMPLICARSE EN EL PROGRAMA DE INTEVENCIÓN
-          Tutor, equipo docente del grupo, departamento de orientación y jefatura de estudios.
-          El grupo clase completo.
-          Grupo de alumnos socialmente relacionados con el alumno 3, especialmente el alumno 22, que puede ser un líder positivo y es amigo de del alumno 3.
-          Alumno 3 en riesgo de aislamiento.
-          Familia del alumno 3.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Responsabilidad de todo el equipo de profesores, el tutor del grupo que coordinara al resto de profesores y asesoramiento y apoyo del equipo de Orientación.
1.- Intervención dentro del PAT y del Plan de Convivencia del centro. Reuniones de tutores y sesiones con el grupo.
2.- Análisis pormenorizado.
-Entrevistas individuales a alumnos.
-Entrevistas a familia de alumno 3 y si es necesario de alumno 6 y de otros alumnos.
- Observación pormenorizada del grupo y de sus relaciones.

3.- Trabajo preventivo con el grupo, concretado en:
            - Actividades de cohesión y socialización entre alumnos del grupo. Juegos, extraescolares, etc…
            - Actividades de desarrollo de habilidades sociales para todo el grupo y en especial para los alumnos en riesgo de acoso. Charlas de orientación, juegos, etc..
            - Actividades para el fomento del respeto y empatia hacia los alumnos con diferencias.
            - Actividades para el desarrollo de herramientas para la resolución de conflictos. Por parte de equipo de mediación, etc..
            - Modificación de pupitres y de sitios de alumnos.
4.- Trabajo con el alumno 3 en riesgo de acoso
           - Si el análisis pormenorizado nos indica que el alumno está en situación de acoso, se debe actuar directamente con él.
           - Integrándole en el grupo de alumnos de mediación para recibir formación sobre habilidades sociales.
- Actividades de reforzamiento de su posición en el grupo dándoles funciones de responsabilidad y prestigio.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
-          Reunión del equipo docente para tratamiento del tema y evaluación y mejoramiento del programa.
-          Con el grupo clase, seguimiento de la actividades grupales y evaluación específica de la convivencia en estas actividades.
-          Realización de un nuevo sociograma por parte del tutor y equipo de orientación.
-          Con los alumnos en riesgo mediante entrevistas.
-     Recogida de los resultados para la mejora del plan de convivencia.


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